Un bodorrio por todo lo alto, el origen del primer Oktoberfest

therese_of_saxe-hildburghausen_by_joseph_stielerCerveza, música, trajes tradicionales y casi siete millones de visitantes serán las piezas clave de la celebración del Oktoberfest en Munich, que el pasado sábado abrió sus puertas. ¿Pero de dónde procede esta popular fiesta?

El origen de la feria de cerveza más grande del planeta se remonta al 12 de octubre de 1810, cuando el príncipe Luis de Baviera y Teresa de Sajonia y Hildburghausen decidieron casarse e invitaron a todos los ciudadanos de Munich a tan feliz evento en los campos frente a la puerta de la ciudad. Seguro que la duquesa, quien se convertiría en reina consorte 15 años después, no sospechaba lo que conllevaría su matrimonio. Además de múltiples cuernos por parte del casanova de su marido, su boda supuso el inicio de una tradición que se ha convertido en una de las fiestas más importantes del mundo.

Este año, el Oktoberfest cumple 206 años, en los que solo en 24 ocasiones ha dejado de celebrarse por motivos de fuerza mayor como guerras o epidemias. El formato de feria que conocemos en la actualidad, se remonta a 1896 cuando se montaron las primeras carpas gracias a la colaboración de los productores de cerveza que participan cada año en la celebración.

historische-wiesn-5

Hoy en día la fiesta se ha extendido por multitud de ciudades de todo el globo y tiene una duración de dos semanas. El motivo de adelantarla no fue otro que el fresquete que ya acecha en esta zona durante octubre. Por ello, la feria se adelantó al mes de septiembre para poder disfrutar de días más largos y una temperatura más agradable. En la actualidad, durante estos días se beben más de seis millones de litros de cerveza que bañan platos típicos como las salchichas, bretzels, chucrut o el codillo y se acompañan con música tradicional bávara.

Y como en nuestro país “apenas” nos gustan los saraos, desde hace años se viene replicando esta celebración en distintas ciudades. Como ejemplo, del 22 al 25 de septiembre Madrid acoge su particular Oktoberfest en el Barclaycard Center, que celebra este año su tercera edición. Solo en 2015, los visitantes del antiguo Palacio de Deportes, consumieron 30.000 litros de cerveza y se cocinaron 28.000, 7.500 codillos de cerdo y más de 9.000 unidades de bretzels. Un plan perfecto para cerrar esta semanita y despedir el verano con una buena cerveza en la mano (y así sin más nos ha quedado un pareado).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *