Madrid brinda con sus vinos

IMG_20150326_223424 v3

madrid-2La ciudad de Madrid es bien conocida por su diversidad cultural, su cordialidad con los visitantes, sus teatros y ocio en general. Su historia y evolución a lo largo de los siglos está latente en cada calle, llena de vida gracias a los comercios y a su gente, que desde tiempos de Felipe II, cuando se convirtió en capital de la Corte, vieron crecer el esplendor de la ciudad.

Sin embargo, pocos conocen la importancia que el vino representó en el desarrollo de su economía y su cultura. Cartagineses y romanos integraron el vino como parte de la vida social, a la que inicialmente solo tenían acceso los nobles, y ni siquiera con la invasión árabe y la posterior reconquista pudieron truncar su expansión. A partir de entonces el vino se estableció como centro de reunión de los ciudadanos de la Villa en tabernillas y bodegas al final de la jornada.

OLEO-DE-UNA-TABERNAEl vino era alabado por monjes, reyes, jornaleros, poetas y pendencieros. Como ejemplo tenemos a Arcipreste de Hita que fue un gran defensor de esta bebida en sus textos, a la que definió en el siglo XIV como alimento del alma. Todos hemos escuchado viejas historias sobre las tascas de Madrid del siglo XVII, emplazadas en lo que hoy conocemos como la calle Toledo o La Latina, donde los viajeros recobraban fuerzas con las frascas de vino y personajes como Quevedo o Góngora esgrimían sus disputas a golpe de pluma y chato.

IMG_20150326_223424Hoy los vinos de Madrid, no son lo que eran. Ya no se sirven en jarras de barro ni se mezclan con especias. Hoy estos vinos, integrados en su propio Consejo regulador, que este año cumple su 25 aniversario, tienen una calidad y un desarrollo que les ha propiciado premios de reconocimiento internacional como los Bachuss.

Este fin de semana los bodegueros y la DO Vinos de Madrid acercan al público sus caldos con la celebración de la II Semana del Vino de Madrid en el barrio de Conde Duque. Viernes, sábado y domingo 22 bares de la zona tendrán una selección de vinos madrileños para que los winelovers puedan probarlos acompañados de tapas y raciones. Un plan perfecto para disfrutar, como siempre, de la mejor compañía y el mejor vino.

El programa completo con todos los establecimientos participantes lo podéis ver aquí: Folleto Semana del Vino de Madrid en Conde Duque

¡Nos vemos en Madrid!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *