Monovarietales Señorío de Guadianeja 2014

Sin título

IMG-20150212-WA0000Bueno, bonito, barato. Esta podría ser la frase perfecta para definir los vinos monovarietales Señorío de Guadianeja de la Denominación de Origen La Mancha.

Como os comentamos en uno de los post de la semana pasada, iniciamos un serial de artículos sobre los vinos de esta tierra y hoy viajamos hasta Manzanares (Ciudad Real) donde descubrimos once vinos jóvenes de lo más variopinto. Elaborados cada uno de ellos con un solo tipo de uva, y presentados apenas dos meses después de su vendimia, sorprende lo “hechos” que llegan a estar.

Cabernet Sauvignon, Syrah, Merlot, Tempranillo y Petit Verdot en tintos; Macabeo, Sauvignon Blanc, Chardonnay, Verdejo y Airén en blancos; y por último, un rosado elaborado con Tempranillo; son las uvas elegidas para esta selección.

vino-tinto-y-blanco--vino-blanco--bebidas-alcoholicas--pubs_3323163Personalmente me gustaría destacar cuatro de ellos. Por un lado, dos blancos Macabeo y Sauvignon Blanc, y dostintos, Tempranillo y Merlot. Los blancos son frescos, secos, pese a su gran sabor a frutas, muy vivaces y relativamente largos en boca. Perfectos para una tarde de tapas, para una cena con marisco, si vais a tirar la casa por la ventana y, en el caso del Macabeo, por ejemplo, me impresionó lo bien que combina con quesos suaves.

Si hablamos de los tintos, el Tempranillo tiene un aroma muy afrutado que denota su juventud, pero en boca está equilibrado, suave y con una acidez muy conseguida que no parece que haya pasado del tanque a la botella sin pasar por una ligera crianza. Por su parte, el Merlot es un vino sobresaliente tanto en boca como en nariz pese a su juventud. Con grandes notas de frutas rojas, pero con una armonía muy buena. Ligero, suave y con un largo final de boca es perfecto para cualquier comida de diario o para tomar solo en una tarde de charleta con los amigos.

Pero sin duda, lo mejor de todos ellos es su precio, que ronda os 4 euros por botella, aunque no es fácil encontrarlos fuera de su Castilla natal. En algunas vinotecas especializadas podemos encontrar algunos de esta selección, como las bodegas Santa Cecilia de Madrid, aunque lo mejor para localizarlos es dirigirse directamente a la bodega que los elabora, Vinícolas de Castilla.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *