Vino caliente contra el frío invernal

1325505515_0

vinocalienteEstas navidades en La Quinta del Vino hemos hecho una escapadita a París. Sin duda, una maravilla de ciudad que además de ser una de las más hermosas del mundo es un lugar único para descubrir la enorme variedad de vinos franceses y, como no, los champagnes.

Pero nuestra visita a la ciudad del amor nos ha permitido conocer además una forma diferente de disfrutar del vino, perfecta para combatir las bajas temperaturas del invierno, el vino caliente. Y es que nunca habíamos probado esta deliciosa bebida de la que nos hemos hecho super fans y que nos permitió sobrevivir a las largas caminatas de turisteo sin morir congelados.

El vino caliente es una bebida típica de los países europeos del norte como Francia, Alemania, Dinamarca, Suecia o Polonia, que se prepara con vino de mesa, cáscaras de naranja y limón, canela, azúcar moreno, anís estrellado y clavo (dependiendo del país en el que estemos también se puede añadir cardamomo u otros licores y especias).

1325505515_0Aunque la receta haya evolucionado en cada zona de forma diferente, el origen es común y data de la antigua Roma. Todos conocemos la adoración de los romanos al dios Baco y su gusto por el vino, al que añadían especias para fomentar sus cualidades medicinales.

La primera mención a esta receta de vino caliente, llamada originariamente Conditum paradoxum, data del siglo V y se encuentra en el libro de cocina más antiguo del que se tiene constancia, De Re Coquinaria, escrito por Apicius, el Ferrán Adriá de la época. Según las indicaciones del libro esta bebida se preparaba con vino caliente mezclado con miel, laurel, pimienta, azafrán, dátiles y pasas.

Un manjar facilísimo de preparar que además de estar delicioso, nos ayudará a superar el frío del invierno y a combatir gripes y catarros, ya que los ingredientes contienen propiedades antivirales. Así que ya sabéis dejar a un lado los antigripales y tomaros una buena taza de vino caliente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *