Noblejas, tierra de vinos

Noblejas_Toledo5

cabecera_vinedo 2

Hoy quiero empezar una serie de post sobre los vinos de Castilla- La Mancha. Una tierra que cuenta con la zocopas-de-vinona de viñedo más grande del mundo y que últimamente me ha sorprendido con vinos bastante buenos pero que, pese a todo, no tienen el reconocimiento que merecen por parte del gran público.

La primera parada la haremos en Noblejas, un pueblo toledano al que tengo especial cariño por la gente tan maravillosa que he conocido allí. Es difícil encontrar una familia de este municipio que no haya tenido en algún momento relación con el mundo del vino.

Las viñas corren por la sangre de los noblejanos desde los orígenes de este pueblo. Ya en el siglo XVIII Noblejas se convirtió en un potente motor del comercio de vino en Madrid y La Granja posicionándose como un importante productor. Esta tradición se refleja incluso en su escudo de armas, donde aparecen representados dos racimos de uvas.

Actualmente el municipio cuenta con 12 bodegas en funcionamiento aunque en sus años de bonanza llego a tener hasta 60. Entre ellas, se encuentran las Bodegas Muñoz,una de las más grandes y potentes de la zona que gracias al impulso de varias generaciones ha conseguido posicionarse en más de 30 países de todo el mundo.

IMG_0888Estas bodegas cuentan con 100 hectáreas de viñedos de las variedades Tempranillo, Cabernet Sauvignon, Petit Verdor, Merlot y Chardonnay con los que elabora ocho vinos diferentes, tanto tintos como blancos.

En los últimos años su director, Bienvenido Muñoz, con quien tuvimos la oportunidad de visitar la bodega, ha centrado su producción en vinos de calidad, amparados bajo la DO La Mancha y Vinos de la Tierra de Castilla, con el objetivo de ofrecer caldos hechos con gran cariño que destacan por su aromaticidad.

Estas bodegas cuentan con las últimas tecnologías para la elaboración de los vinos, aunque recientemente están recuperando procesos tradicionales, como la fermentación en depósitos de cemento, para elaborar vinos de autor.

_MG_0861Castilla-La Mancha es una región vinícola que ha evolucionado mucho en el tratamiento de viñedos y en la elaboración de vinos, lo que le ha permitido sacar al mercado caldos de gran calidad. En próximos post os hablaré de otras zonas manchegas, de sus bodegas y sus vinos con el objetivo de mostraros el amplio abanico de opciones que tenemos a la hora de elegir una botella.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *