Croacia, un país de vinos I: La península de Istria

vinedos_en_la_isla_de_korcula_9047_570xEspaña, Francia o Italia, son países reconocidos por la elaboración de vino, sin embargo hay otros muchos lugares de Europa, más desconocidos, donde el vino forma parte de la cultura de sus habitantes. Este es el caso de Croacia.

Este verano he tenido el placer de poder recorrer el país de norte a sur descubriendo las maravillas que ofrece tanto en la costa como en el interior. Además de aguas cristalinas, impresionantes paisajes y gente maravillosa, Croacia esta vestida por amplios campos de viñedos que dan como resultado una amplia variedad de vinos, de los que vive una gran parte de a población desde la época greco-romana. Su clima mediterráneo es perfecto para el cultivo de uvas y la influencia del mar es sin duda uno de los factores que marcan la diferencia de sus vinos.

www.yachtcharter-aroundtheglobe.infoCon una producción pequeña, de unos 1,5 millones de hectolitros, el país consume la mayor parte del vino que produce. Por ello, son unos vinos desconocidos al no tener capacidad para la exportación y de elevado precio, en comparación con lo que estamos acostumbrados en España. Lo que sí es seguro es la altísima calidad de muchos de ellos.

Una de las zonas más reconocidas de Croacia en cuanto al vino es la península de Istria. Ubicada en el norte del país, en el Golfo de Venecia, y con marcada influencia italiana, Istria produce excelentes vinos blancos elaborados con Malvasía istriana o Moscatel, así como unos tintos de gran calidad de uvas Teran, Terrano, Cabernet Sauvignon y Merlot.

Avinos al soll probar los vinos de Istria, y de Croacia en general, hay que ser algo abiertos de mente. Son vinos muy buenos, pero diferentes a lo que estamos acostumbrados. Destaca principalmente su elevada acidez en los primeros sorbos, que se va suavizando conforme vamos degustando el vino, dejándonos ver el resto de sus cualidades.

Si visitáis Istria no podéis perderos el atardecer en la Vinoteca del Mar que hay en el Grand Hotel Palazzo, junto al puerto deportivo de Poreč, en la costa oeste de la península. Además de ver un pueblo medieval maravilloso podréis degustar los mejores vinos de la zona con unas vistas únicas. Aquí os recomiendo que probéis el tinto Pilato Teran de 2011, un vino muy ácido al principio, pero que poco a poco va dejando entrever su complejidad. Con un color granate intenso, es un vino carnoso, ligeramente afrutado y muy largo en boca, perfecto para acompañar la caída del sol en un lugar mágico.

 

1 Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *