Bodega Ysios

ysios

Captura de pantalla 2014-05-23 a la(s) 18.35.27La primera bodega que he visitado en mi vida ha sido de la mano de mi madre que me llevó en mi primer viaje a La Rioja a conocer Ysios. Una moderna bodega nacida en 2001 que llama la atención por su característica arquitectura, diseñada por el famoso Santiago Calatrava, que la convierte en una de las construcciones más vanguardistas de la zona junto con las de Marqués de Riscal.

El entorno de la finca es inmejorable. Ubicada en La Rioja Alavesa, a los pies del maravilloso pueblo de Laguardia, presenta su edificio principal rodeado por montañas y viñedos. Su posición privilegiada, cercana a la sierra de Cantabria, protege las viñas de las influencias del mar.

ysiosUna de las peculiaridades de Ysios es que en sus instalaciones solo elaboran vinos reserva y coupage especiales. La bodega fue concebida para incorporar a sus caldos las últimas tendencias, orientadas según sus creadores a “la potenciación de la fruta y la complejidad de los diferentes terruños, a través de la crianza en barricas de diferentes orígenes y tostados”.

La bodega elabora sus vinos con la variedad de uva Tempranillo, autóctona de la Rioja y una de las más extendidas en la elaboración de tintos. Los viñedos, con una edad media de 30 años, están repartidos en ochos zonas cuyos diferentes terruños aportan distintos matices. Además, la finca cuenta con una parcela con viñedos de más de 80 años que se destinan a la elaboración del Ysios Edición Limitada.

bodegas-ysios_7669113En sus instalaciones albergan 1.500 barricas de roble francés y americano, de las que salen al mercado 200.000 botellas de reservas al año.

Como curiosidad final su nombre, Ysios. Su origen proviene de la diosa egipcia Isis, protectora de la naturaleza, de quien se dice que velaba por el éxito del proceso de transformación de la uva en vino y quien, por la fuerza del amor, devolvió la vida a su esposo asesinado, Osiris, rey de Egipto adorado por enseñar a su pueblo a cultivar los campos.

 

 

1 Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *