Verano de vinos: El Camino de Santiago, ruta de vinos – parte II

auc203431

SANTIAGO APOSTOLHoy es el día de Santiago Apóstol y para festejarlo continuamos nuestra aventura enológica hasta la capital compostelana. Después de recorrer tres de algunas de las mejores denominaciones de origen de nuestro país en el anterior post (Navarra, Rioja y Ribera) continuamos nuestro viaje a través de Burgos, Palencia, León, Lugo y La Coruña, en un viaje de 18 etapas (489 km).

A lo largo de esta segunda fase del Camino Francés podréis descubrir cinco denominaciones de origen del norte de España, pero vayamos paso a paso.

Iniciamos nuestra andadura en Burgos, donde la primera etapa nos lleva hasta Hontanas, la última parada burgalesa antes de abandonar esta bonita provincia castellana. Allí podemos tomar fuerzas en alguno de los albergues para peregrinos que nos encontraremos como el de Santa Brígida o El Puntido. Si pasáis por allí la noche del 15 al 16 de agosto podréis disfrutar de la fiesta de San Roque, noche en la que encienden hogueras para pedir al santo protección para sus animales, una curiosa tradición que merece la pena ver si estáis por allí.

CarrionEn los siguientes kilómetros nos adentremos en la provincia de Palencia. En esta zona aunque nuestro camino se aleje ligeramente de la zona de viñedos de Cigales, podremos degustar algunos de estos vinos en alguna de las cuatro etapas que nos llevarán por pueblos como Boadilla del Camino, Terradillos de los Templarios o Carrión de los Condes. Éste último pueblo merece una mención especial. Residencia de reyes, fue capital de los dominios de los poderosos infantes de Carrión, aquellos que la leyenda casó con las hijas del Cid, además de ser cuna de grandes personajes como el marqués de Santillana. Es popular por la famosa frase del Códice Calixtino que lo citaba como una «villa abundante en pan, vino, carne y todo tipo de productos». Toda esta zona, junto con Valladolid, es la tierra de grandes vinos de Cigales como los Hiriart, Carredueñas o Vinea, con más de 90 puntos en la Guía Peñín.

01-Viñedos-de-mencía-del-Bierzo-300x225Seguimos nuestro camino, dirección a Santiago, y nos adentramos en León donde a lo largo de siete etapas, descubriremos las delicias de esta bellísima provincia, cuna de los vinos de Tierra de León y Bierzo. Personalmente soy una apasionada de la denominación de origen Bierzo. Desde que la descubrí voy tratando de encontrar nuevas joyas que incluir en mi pequeña bodega. Me han sorprendido desde vinos blancos como el Abad Dom Bueno Godello, del que ya os he hablado en uno de los post de cata, hasta tintos como el increíble Pétalos del Bierzo 2011, reconocido por el gurú internacional del vino Robert Parker, como el mejor vino de España en relación calidad-precio. Tengo otros muchos pendientes de probar en mi lista como Luna Berberide, Pago de Valdoneje o Corral del Obispo, todos ellos 100% Mencía y con grandes críticas. A lo largo de los 192 kilómetros que recorren esta tierra sin duda podréis degustar muchos de estos vinos.

o cebreiroTras tomar un buen respiro el Villa Franca del Bierzo emprendemos de nuevo nuestro viaje para adentrarnos en la Comunidad gallega, donde la primera parada será en O Cebreiro un pequeño pueblo de piedra precioso, plagado de pallozas, antiguas viviendas prerromanas, que sin duda os sorprenderán. Durante los últimos kilómetros pasaremos de lleno por las denominaciones de origen de Ribeira Sacra y Rías Baixas, las cuales en los últimos años han cuidado muchísimo la producción creando una amplia variedad de vinos de gran calidad. Pese a que tradicionalmente Galicia ha sido conocida por sus vinos blancos os sorprenderá conocer los vinos tintos que se producen por estas zonas, especialmente de la variedad Mencía, como el Rectoral de Amandi que os comenté hace unos días o La Lama 2009. Si vamos a lo clásico en los diferentes pueblos que iréis pasando a lo largo de las seis etapas finales (Triacastela, Sarria, Portomarín, Palas del Rei, Arzúa o Pedrouzo) podréis degustar una amplia variedad de Albariños, sin duda las grandes estrellas de esta zona.

20110501124749_albarinoAsí, después de 700 kilómetros de recorrido por fin llegamos a Santiago de Compostela, destino de más de 200.000 personas a lo largo del año que andando, en bici o a caballo completan su peregrinación y donde termina nuestro viaje con una maravillosa copa de Albariño para brindar.

Espero que os haya gustado este viaje enológico que hemos hecho por todo el norte y que os animéis a ponerlo en práctica, disfrutar de los pueblos, la gente, los paisajes y, como no, el vino. ¡Feliz día de Santigo!

Como en el anterior post os dejo las páginas de las denominaciones de origen que hemos ido comentando para que podíais ampliar información:

Cigales

Tierra de León

Bierzo

Ribera Sacra

Rías Baixas

 

santiago-de-compostela cierre

1 Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *