Verano de vinos: El Camino de Santiago, ruta de vinos – parte I

6a00e552985c0d883301901cdc36df970b-500wiBueno ya está aquí el veranito y las vacaciones a la vuelta de la esquina. Llegado este momento queremos proponeros algunas ideas para aquellos que todavía no han elegido destino y quieran disfrutar de un plan alternativo en el que disfrutar del vino. A lo largo de varios post os propondremos diferentes alternativas de viaje que no tienen desperdicio y donde el vino será uno de los protagonistas.

Nuestra primera opción es perfecta para viajeros intrépidos que quieran descubrir las maravillas del nuestra tierra, el Camino de Santiago. Una experiencia completísima que va desde lo espiritual y deportivo hasta lo gastronómico. La ruta que os proponemos es la del Camino Francés. Aquí todo depende de los días de vacaciones y las fuerzas de cada uno. El camino se inicia en Saint Jean Pied de Port (Francia) y tiene 31 etapas hasta llegar a Santiago de Compostela, pasando por Roncesvalles, Logroño, Santo Domingo de la Calzada, Burgos o León, unos 700 kilómetros aproximadamente. Vamos, a mi entender una locura.

camino_frances

Lo bueno del Camino es que cada cual puede organizarlo a su manera, la única condición para que te den la Compostela es hacer a pie más de 100 kilómetros. Partiendo de esta base, hemos elegido el Camino Francés porque la ruta pasa por ocho denominaciones de origen diferentes a lo largo de sus etapas. Una maravilla para los amantes del buen vino, que tras un largo día de caminata pueden descubrir la maravillosa variedad enológica de nuestro país.

Dada la extensión de este viaje, vamos a dividir en dos post nuestra aventura. En este primer artículo os contaremos algunas paradas del trayecto que va desde Francia hasta Burgos, que representa más o menos la mitad del viaje.

Anochecer en navarraEn este trayecto, la primera parada en nuestra guía enoturística tendrá lugar en Navarra, primera denominación de origen del Camino. En esta tierra, que abarca dos etapas y donde podréis disfrutar de vinos como los Chivite o los Ochoa, entre otros muchos, después de una larga jornada. Tras 115 kilómetros llegamos al final de la sétima etapa, Logroño, capital de la DO Rioja.

Aquí, una vez descansados los pies, no podemos perdernos la famosa calle Laurel, parada obligatoria para todo aquel que pise esta fantástica ciudad, donde los chatos y las tapas inundan las tres calles que la conforman. Además, es un sitio fantástico donde degustar una amplísima variedad de caldos de esta región.

tapear en logroño calle laurel

Continuamos nuestro viaje hasta la siguiente etapa (la número 9) que finaliza en Nájera, cuyos orígenes se remontan a tiempos prehistóricos. En esta pequeña ciudad podréis conocer las bodegas Cuna de Reyes, ubicada en la misma urbe, donde al finalizar la visita os harán una pequeña cata de sus vinos. De esta localidad también son los vinos de las bodegas Ruconia, puntuados por encima de los 80 puntos por la Guía Peñín.

santo-domingo-de-la-calzadaAl día siguiente y con las pilas bien cargadas, ponemos rumbo al preciosos pueblo de Santo Domingo de la Calzada (etapa 10), que realmente merece la pena descubrir, donde dejaremos atrás la provincia riojana dirección a Burgos. Las tres siguientes etapas, que suman un total de 73 kilómetros, nos llevarán por los pueblos de Belorado y Agés y, por último, a la capital burgalesa, fin de esta primera parte del Camino que nos hemos propuesto.

la-quinta-del-monjeUna vez en Burgos, además de la morcilla, que está para chuparse los dedos y es ideal para coger fuerzas, podemos recorrer el centro de la ciudad degustando los vinos de la magnífica denominación de origen Ribera del Duero. Recientemente estuve por allí y descubrí un sitio con unas tapas increíbles y con una amplia variedad de vinos autóctonos, La Quinta del Monje (c/San Lorenzo 21). Allí conocí el vino Lucero del Alba, un roble de las bodegas Cruz de Alba que me encantó, suave de acidez pero potente en boca y con toques de fruta madura.

 

Pues bien, con este buen sabor de boca finalizo este primer post del Camino Francés del Camino de Santiago.

Si queréis ver las etapas paso a paso para planificar bien vuestro viaje os dejo esta web: http://caminodesantiago.consumer.es para que podáis ver la ruta y los albergues disponibles. Y para todo aquel que tenga fuerzas de visitar algunas de las fantásticas bodegas que encontraréis a vuestro paso en estas 16 etapas, os dejo las páginas de las distintas denominaciones de origen de las que hemos hablado en este post:

Navarra

Rioja

Ribera del Duero

Próximamente seguiremos con la ruta hasta ¡Santiago!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *