La Batalla del Vino de Haro

44_mg4072

44_mg4072Hemos hablado en varios post de diferentes maneras de deleitar el vino. Desde catas, decoración e incluso como elixir de belleza, la bebida favorita del dios Baco tiene muchas cualidades y formas de disfrute.

Hoy no quiero dejar pasar la oportunidad de mostraros otra manera peculiar que los riojanos, reconocidos internacionales por su forma de tratar este maravilloso caldo, tienen de aprovecharlo para pasar un buen rato.

El día 29 de junio, día de San Pedro, la conocida localidad de Haro celebra su fiesta por excelencia, la Batalla del Vino, declarada de Interés Turístico Nacional. Cada año se reúnen personas de todo el mundo en los riscos de Biliblio, junto al río Ebro, para “luchar” de forma pacífica lanzándose miles de litros de vino.

Esta fiesta, cuyo origen data del siglo XIII, tiene según las fuentes que se consulten dos posibles orígenes. Por un lado, se dice que esta batalla conmemora las disputas entre la localidad riojana de Haro y la de Miranda del Ebro, las cuales reclamaban los riscos donde se celebra esta festividad. Según parece unasentencia del Reino de Castilla del año 1290, obligaba a los jarreros (habitantes de Haro) a reivindicar cada 29 de junio, festividad de San Pedro, estas tierras, que de no hacerlo, pasarían a ser posesión del municipio mirandés.batalla

Por otro lado, hemos encontrado fuentes que aseguran que el origen de la festividad se debe a la concentración de peregrinos que iban a visitar la ermita que se construyó en estos riscos en el siglo XIII, donde vivió y falleció el maestro de San Millán, Felices de Biblio. Parece que tras el almuerzo, en el que bebían abundante vino, comenzaron a bromear manchándose entre los amigos con las botas en las que llevaban la bebida, lo que derivó en la fiesta actual que comenzó a denominarse Batalla del Vino en 1949.

Cada año, se repite esta curiosa festividad que tras una misa inicia la batalla pacífica más famosa del mundo. Si no tenéis planes este fin de semana tenéis una oportunidad única de ser protagonistas de este gran evento. El Ayuntamiento de Haro pone a disposición de los asistentes autobuses gratuitos que saldrán entre las 7.00 y las 8.00 horas de la mañana del aparcamiento de Avenida Miranda hasta la zona de los riscos. A la vuelta, que será hacia las 11.30 horas, los autobuses trasladarán a los romeros de vuelta hasta la plaza de la Paz en Haro para continuar la fiesta con las charangas que habrá por toda la ciudad. (programa de fiestas)

haro

Para participar están permitidos todo tipo de artilugios para enfrentarse en la batalla como cubos, botas o pistolas de agua, aquí ya depende del ingenio de cada uno. Los asistentes tendrán que llevar todo el vino que puedan para lanzar contra sus “adversarios”. Solo el pasado año asistieron 9.000 personas y se lanzaron 130.000 litros de vino.

 

 

batalla-vino-2012

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *