Bodega Huerta de Albalá

huerta de albala

huerta de albalaCuando escuchamos hablar sobre los vinos de Cádiz, inevitablemente nos viene a la mente el Jerez. Parece que no hay nada más allá de este famoso vino generoso. Sin embargo, hay todo un mercado de vinos tranquilos (tintos, blancos y rosados) que se ha desarrollado en Andalucía y en concreto en tierras gaditanas.

Hace un par de meses tuve la oportunidad de conocer la bodega Huerta de Albalá, situada en Arcos de la Frontera (un pueblo precioso, por cierto). De la mano de su enóloga, Milagros Viñegra, hicimos un recorrido por toda la finca donde nos contaron el proceso de elaboración de sus vinos: Barbazul, Barbarosa, Taberner y Taberner nº1.

En sus 75 hectáreas de viñedo conviven las variedades Merlot, Cabernet Sauvignon Tintilla de Rota y Syrah. Tras la vendimia, las uvas pasan a la bodega, que cuenta con 4.600 metros cuadrados muy bien distribuidos pensados para no mezclar la elaboración de sus cuatro vinos.

Una vez finalizada la fermentación alcohólica, los vinos pasan a terminar su proceso de elaboración al sótano, donde pueden descansar más de 5.000 litros de vino en las 1.600 barricas de roble francés que tienen. Para Huertas de Albalá las barricas son un aspecto fundamental en el resultado final de sus caldos. De hecho, antes de sacar su primer vino al mercado (añada del 2005) investigaron durante tres años el impacto de los distintos tipos de madera y barricas en sus vinos, hasta encontrar el equilibrio que estaban buscando. Por ello, la bodega cuenta con una gran variedad de tonelería: desde barricas de Sylvain, Mercier o François Frères, hasta Francis, Vicard y Demptos Reserva.

Captura de pantalla 2014-06-19 a la(s) 19.25.00Captura de pantalla 2014-06-19 a la(s) 19.24.38

 

Todos los vinos de esta bodega son muy característicos, con aromas potentes, colores intensos e indudablemente grandes toques tanto en nariz como en boca derivados de la madera. Personalmente el vino que más me gustó fue el Taberner, aunque el “niño bonito” de la casa es sin duda Taberner nº1.

Otra curiosidad de estos vinos es que dados los prejuicios del mercado nacional con la DO Tierra de Cádiz, una gran parte de su producción se destina a la exportación, principalmente Alemania, Países Nórdicos, Estados Unidos, Caribe y recientemente, China y Japón.

 

huerta de albala 3

1 Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *